TASA MARGINAL DE SUSTITUCION Ir al contenido principal

TASA MARGINAL DE SUSTITUCION


La tasa marginal de sustitución entre x ey muestra el número de unidades del bien x que un consumidor estaría dispuesto a entregar por una unidad del bien y manteniendo el mismo nivel de utilidad. De la definición anterior, se desprende que la TMgSx,y entre dos bienes es la valoración marginal relativa entre ellos.
Para obtener la tasa marginal de sustitución entre los bienes x e y, dejaremos constante el nivel de utilidad:
La tasa marginal de sustitución es la pendiente de una línea recta tangente a la curva de indiferencia en el punto que nos interesa.
La TMgS entre el bien X y el bien Y es un número negativo. Varía a lo largo de la curva U
La TMgS es decreciente: o sea se hace menos negativa a medida que se incrementa la cantidad de bebidas (se hace más plana). Económicamente esto es consistente con la idea de que las personas valoran más de lo que tienen menos y valoran menos en lo que tienen más.
EJEMPLO:

Discuta el significado de la siguiente proposición: «si la relación marginal de sustitución
del bien 2 por el bien uno es igual a 2, significa que el consumidor está dispuesto
a ceder 2 unidades del bien 2, para obtener 1 del 1». Verdadero o falso y por qué.
La relación marginal de sustitución se define como:


Y son el límite de los incrementos del bien 2 (1) por una unidad de 1 (2) respectivamente, siempre a lo largo de una curva de indiferencia, es decir, para un nivel de utilidad constante; en rigor siempre que la variación del denominador sea una unidad (variación) infinitesimal. Por ello, a veces se dice que la relación marginal de sustitución, es decir, la pendiente de la curva de indiferencia en un punto indica la inclinación a pagar por parte del consumidor, naturalmente expresada en unidades físicas o lo que es lo mismo expresada en cantidades de bienes. La curva de indiferencia usualmente tiene pendiente negativa. Luego si la RM S] es igual a 2, ello quiere decir que la proposición del texto no es correcta:

En la figura 2.5 si el consumidor está situado en el punto A de la curva de indiferencia, el renunciar a una unidad del bien 1 (un movimiento hacia la izquierda), implica que está dispuesto a ceder, o ganar en este caso, 0,5A xt unidades del bien 2. Si Ax, es 1, es decir, una unidad, entonces está dispuesto a ganar el equivalente a 2 unidades del bien 1 en unidades del 2. O, inversamente si cede Ax2, o una unidad del 2 -u n desplazamiento hacia la derecha desde el punto inicial-, obtendrá 2 unidades del bien 1.

Otra cuestión - a no confundir con la anterior- es si hubiéramos tomado la relación marginal de sustitución inversa, es decir, del 1 por el 2. Si hubiese sido RMS 2 = 2, entonces el consumidor estaría dispuesto a ceder 2 unidades del 2 por 1 del 1.
Por otro lado, y en este caso, la relación marginal de sustitución es constante; o, mejor dicho, con más rigor, tomada en un punto de la curva de indiferencia. Pero sabemos que puede ser variable en otros; para una curva de indiferencia estrictamente convexa hacia el origen, es decreciente a lo largo de la misma, si nos movemos de izquierda a derecha, es decir cediendo unidades del bien 1. En la Figura 2.5 y el punto M, el consumidor dispone de mucho x2 p o r lo que estará dispuesto a ceder «mucho» de él por una unidad del 1; en N la relación de valoración es aproximadamente equivalente para ambos bienes, porque lo son las disponibilidades de ambos bienes; y, finalmente, en Ñ se ha invertido la situación inicial.


Comentarios

Destacados

LIBRO: MICROECONOMÍA 3ra EDICIÓN ( ROGER LE ROY MILLER, ROGER MEINERS)

LIBRO: MICROECONOMIA 8 EDICION Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld

LIBRO: LA RIQUEZA DE LAS NACIONES EL MANGA 1. (ADAM SMITH) - LA OTRA H)