LIBRO:PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA (Case, Fair y Oster ) Ir al contenido principal

LIBRO:PRINCIPIOS DE MICROECONOMÍA (Case, Fair y Oster )


principios-de-microeconomia-case-fair-10
PREFACIO
Nuestra meta en la décima edición, al igual que en la primera, es inculcar en los estudiantes fascinación por el funcionamiento de la economía, así como por el poder y la amplitud de dicha materia. La primera línea de cada edición de nuestro libro ha sido “El estudio de la economía debería comenzar con un sentido de asombro”. Esperamos que, después de estudiar este libro, nuestros lectores tengan un entendimiento básico acerca de la manera como funcionan las economías de mercado, junto con sus aciertos y deficiencias. También esperamos que los lectores comiencen a aprender el arte y la ciencia del pensamiento económico, y que contemplen algunas decisiones de política e incluso algunas decisiones personales de una manera distinta.
¿Qué hay de nuevo en esta edición?
En microeconomía existe una gran cantidad de nuevos trabajos interesantes en las áreas de desarrollo económico, economía del comportamiento y economía experimental. Esta edición incluye materiales adicionales distribuidos a lo largo del libro que describen esas investigaciones. El capítulo 21, expone con todo cuidado el enfoque metodológico que usan los investigadores que realizan experimentos aleatorios en el área de desarrollo económico, y describe asimismo algunos de los resultados de esos estudios.
 Esta edición aumentó el enfoque en la investigación actual de muchos de los recuadros de “La economía en la práctica”. Esos recuadros se han concentrado principalmente en extractos de periódicos relacionados con el tema del capítulo. En la última edición y, de una manera más intensa, en la presente hemos añadido secciones que esperamos que demuestren de una manera más clara las ideas que se encuentran en la parte central del pensamiento económico. Así, las dos terceras partes de los recuadros de los capítulos se relacionan con un principio económico, ya sea a partir de una observación personal (por ejemplo ¿por qué Denzel Washington gana determinada cantidad de dinero?), o bien, a partir de un elemento reciente de la investigación económica (los nuevos trabajos de Emmanuel Sáez sobre el hecho de que gran parte de la riqueza en la actualidad proviene de los sueldos y no de los intereses, las investigaciones de Carola Frydman sobre la remuneración de los ejecutivos, y los trabajos de Rachel Croson sobre el género y la confianza). Siempre que fue posible, nos concentramos en los trabajos realizados por especialistas más jóvenes y en otras investigaciones más recientes. Esperamos que los nuevos estudiantes, a medida que lean los recuadros, se inspiren por la gran amplitud y la interesante naturaleza de las investigaciones que actualmente se realizan en economía.
 Muchas gráficas y cuadros se han revisado y actualizado para incluir los datos más recientes disponibles, desde 2008 hasta una fecha tan reciente como el otoño de 2010. La inclusión de estudios y datos actualizados es esencial para promover un mejor entendimiento de los acontecimientos recientes en microeconomía.
 Se reestructuraron diversos capítulos para mejorar su legibilidad. Los capítulos 9, 12 y 18 son los que tuvieron mayores modificaciones. Se agregaron muchos problemas nuevos a los materiales de fin de capítulo, con la finalidad de ofrecer preguntas más específicas para el texto. La economía es una ciencia social. Su valor se mide en parte en términos de su capacidad para ayudarnos a entender nuestro entorno y a lidiar con algunos de los problemas sociales de nuestro tiempo: ¿Cómo funcionan los mercados y por qué son tan poderosos? ¿Por qué las empresas obtienen utilidades, y cómo se determinan los salarios? ¿Es importante para los consumidores que haya muchas empresas en una industria o tan solo una? En 2006 el 20% superior de las familias en Estados Unidos ganaba el 48% de todo el ingreso que se generaba. ¿Por qué vemos esta desigualdad del ingreso, y por qué se ha acentuado? Existe una gran pobreza en muchas partes del mundo. ¿Hay algunas formas de intervenir, ya sea a nivel del país o a nivel individual? En casi cualquier lugar del mercado de Estados Unidos vemos bienes producidos en naciones de todo el mundo. Los bienes de Estados Unidos también viajan a rincones muy lejanos del mundo para venderse a clientes de Europa, Asia y Latinoamérica.
¿Por qué observamos esta dinámica?
En todo el mundo, las personas están cada vez más preocupadas acerca del calentamiento global. ¿Qué herramientas puede ofrecer un economista para ayudar a resolver este complejo problema? Estas preguntas son de tipo microeconómico. Para responderlas, necesitamos conocer la manera en que las familias y las empresas toman decisiones y cómo estas se interrelacionan. A medida que comencemos a entender la manera en que los resultados finales del mercado —como los precios, las utilidades, el crecimiento de la industria y factores similares— emergen de la interacción de las decisiones tomadas por una legión de familias y empresas que actúan principalmente de acuerdo con sus propios intereses, aumentará el sentido de asombro del lector.
El fundamento
Los temas de Principios de microeconomía, décima edición, son los mismos que los de las nueve primeras ediciones. Los objetivos de este libro son introducir la disciplina de la economía y ofrecer un entendimiento básico de la manera en que funcionan las economías. Esto requiere de una combinación de teoría económica, material institucional y aplicaciones del mundo real. Hemos mantenido un equilibrio entre esos componentes en cada capítulo. Las características distintivas de nuestro libro son:
1. Sus explicaciones de tres niveles para los conceptos básicos (descripciones, gráficas, ecuaciones)
2. Su estructura lógica y accesible
3. Su cobertura internacional
Explicaciones de tres niveles para los conceptos básicos
(historias, gráficas, ecuaciones)
Los profesores que enseñan los principios de economía se enfrentan a una aula con estudiantes con diferentes capacidades, antecedentes y estilos de aprendizaje. Para algunos, el material analítico es difícil sin importar la manera en que se presente; para otros, las gráficas y las ecuaciones parecen intercalarse de un modo natural. El problema al que se enfrentan los profesores y los autores de libros de texto es cómo transmitir los principios básicos de la disciplina a tantos estudiantes como sea posible, sin dejar de brindar la atención debida a los mejores estudiantes. Nuestro enfoque para este problema es presentar la mayor parte de los conceptos fundamentales en las tres maneras siguientes. Primero, presentamos cada concepto en el contexto de una sola historia o un ejemplo intuitivo y sencillo en palabras que con frecuencia van seguidas por una tabla. Segundo, en la mayoría de los casos usamos una gráfica para ilustrar la historia o el ejemplo. Y finalmente, en muchos casos, cuando es adecuado, usamos una ecuación para presentar el concepto con una fórmula matemática.
Estructura microeconómica
La organización de los capítulos refleja nuestra creencia de que la mejor forma de entender cómo operan las economías de mercado —y la mejor forma de entender la teoría económica básica— es estudiar primero el modelo perfectamente competitivo, incluyendo algunas discusiones de los mercados de productos (bienes y servicios) y de los mercados de insumos (tierra,mano de obra y capital), así como las conexiones entre ellos antes de dirigirnos a las estructuras de mercado no competitivas como el monopolio y el oligopolio. Cuando los estudiantes entienden la manera en que funciona un sistema perfectamente competitivo sencillo, podrán comenzar a pensar en la forma en que las piezas de la economía “embonan entre sí”. Consideramos que este es un mejor enfoque para la enseñanza de la economía que algunos de los enfoques más tradicionales, los cuales motivan a los estudiantes a pensar en la economía como una serie de modelos alternativos de mercado sin conexión entre sí.
El hecho de analizar primero la competencia perfecta también capacita a los estudiantes para descubrir el poder del sistema de mercado. Es imposible que los alumnos discutan la eficiencia de los mercados o los problemas que surgen a partir de estos, si no han comprendido la manera en que un sistema de mercado perfectamente competitivo y sencillo produce y distribuye bienes y servicios. Este es nuestro objetivo desde el capítulo 6 hasta el 11.
El capítulo 12, “Equilibrio general y eficiencia de la competencia perfecta”, es fundamental, pues vincula los mercados perfectamente competitivos y sencillos con una exposición de las imperfecciones del mercado y del papel del gobierno. Los capítulos 13 a 15 analizan tres estructuras de mercados no competitivos: el monopolio, la competencia monopólica y el oligopolio. El capítulo 16 examina las externalidades, los bienes públicos y la elección social. El capítulo 17, el cual es nuevo para esta edición, se ocupa de estudiar la incertidumbre y la información asimétrica. Los capítulos 18 y 19 cubren la distribución del ingreso, así como los aspectos impositivos y las finanzas del gobierno. 

Comentarios

Destacados

LIBRO: MICROECONOMÍA 3ra EDICIÓN ( ROGER LE ROY MILLER, ROGER MEINERS)

LIBRO: MICROECONOMIA 8 EDICION Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld

LIBRO: LA RIQUEZA DE LAS NACIONES EL MANGA 1. (ADAM SMITH) - LA OTRA H)