RESEÑA
Como su nombre lo indica, la microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidas básicas —micro, indivisible- de la sociedad. Uno de sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio, habida cuenta de sus recursos disponibles. Para lograr tal objetivo, los individuos -es decir, las unidades básicas de la economía- procurarán efectuar intercambios tanto para el consumo como para la producción.
Los intercambios indican la existencia de relaciones interindividuales; el microeconomista debe otorgar una atención muy particular a tales relaciones y, muy especialmente al marco en el cual estas se desarrollan, marco que puede tomar formas muy distintas; ahora, tales relaciones se traducen en modelos. Es así como cada modelo microeconómico corresponde a una forma de organización social precisa, considerada por algunos como una representación simplificada, depurada de sociedades existentes, en tanto que otros ven más bien en los modelos el esbozo de sociedades ideales, que pueden incluso servir de norma para la implementación de políticas económicas.
Los intercambios indican la existencia de relaciones interindividuales; el microeconomista debe otorgar una atención muy particular a tales relaciones y, muy especialmente al marco en el cual estas se desarrollan, marco que puede tomar formas muy distintas; ahora, tales relaciones se traducen en modelos. Es así como cada modelo microeconómico corresponde a una forma de organización social precisa, considerada por algunos como una representación simplificada, depurada de sociedades existentes, en tanto que otros ven más bien en los modelos el esbozo de sociedades ideales, que pueden incluso servir de norma para la implementación de políticas económicas.
Contenido:
Capítulo 1. Introducción a los mercados
Capítulo 2. Demanda, elasticidad e ingresos
Capítulo 3. Producción, costes y oferta.
Capítulo 4. Competencia perfecta: productos y factores
Capítulo 5. Monopolios con varias plantas, monopsonio, discriminación de precios y demanda de factores
Capítulo 6. Oligopolio, competencia monopolística y estrategias
Capítulo 7. Determinación de precios en condiciones de mark-up, incertidumbre, información y teorías manageriales
Capítulo 8. Microeconomía del Sector Público
Capítulo 9. El equilibrio conjunto de todos los mercados: de la Micro a la Macroeconomía
Bibliografía
Capítulo 2. Demanda, elasticidad e ingresos
Capítulo 3. Producción, costes y oferta.
Capítulo 4. Competencia perfecta: productos y factores
Capítulo 5. Monopolios con varias plantas, monopsonio, discriminación de precios y demanda de factores
Capítulo 6. Oligopolio, competencia monopolística y estrategias
Capítulo 7. Determinación de precios en condiciones de mark-up, incertidumbre, información y teorías manageriales
Capítulo 8. Microeconomía del Sector Público
Capítulo 9. El equilibrio conjunto de todos los mercados: de la Micro a la Macroeconomía
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