LIBRO: CAPITALISMO CONTRA CAPITALISMO ( Albert Michel) Ir al contenido principal

LIBRO: CAPITALISMO CONTRA CAPITALISMO ( Albert Michel)

 






RESUMEN





A comienzos de los años ’90, el autor francés Michel Albert escribió un estimulante ensayo titulado Capitalismo versus Capitalismo, en el que planteaba que en realidad no existía una sola forma de capitalismo –pensando sólo en los países centrales—, sino al menos dos modelos bien diferenciados: el modelo anglosajón y el modelo renano (por el río Rin y las zonas que atraviesa).
El primero era mucho más desregulado, hecho a medida de las necesidades empresariales, sin demasiada protección laboral ni molestas leyes que impidieran la movilidad del capital y la extracción de jugosas ganancias. El segundo estaba mucho más regulado, promovía un grado mayor de protección social y era más rígido en materia de legislación laboral.

El libro dio lugar a interesantísimas y extensas polémicas, ya que los norteamericanos, que se sentían ampliamente representados en el primer modelo, se burlaban del bajo crecimiento económico de los europeos del otro modelo, de los índices más altos de desempleo que se registraban del otro lado del Atlántico y de la escasa innovación empresarial en relación a los cambios que ocurrían en territorio norteamericano.

PARA DESCARGAR CLIC SOBRE LAIMAGEN 

Comentarios

Destacados

LIBRO: ECONOMETRÍA MODELOS Y PRONÓSTICO (ROBERT PINDYCK, DANIEL RUBINFELD)

LIBRO: LA RIQUEZA DE LAS NACIONES EL MANGA 1. (ADAM SMITH) - LA OTRA H)

LIBRO: MACROECONOMÍA 4ta EDICION ( STEPHEN WILLIAMSON)