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LOS PRECIOS Y LOS MERCADOS

LOS TEMAS DE LA MICRO ECONOMÍA

Los Rolling Stones dicen en una canción: «No siempre puedes conseguir lo que
quieres». Eso es cierto. Para la mayoría de las personas (incluido Mick Jagger) el
hecho de que lo que podemos tener o hacer es limitado es algo que se aprende en
la primera infancia. Sin embargo, para los economistas puede ser una obsesión.
Una gran parte de la microeconomía se ocupa de los límites: la renta limitada
que pueden gastar los consumidores en bienes y servicios, los presupuestos y conocimientos técnicos limitados que pueden utilizar las empresas para producir cosas
y el número limitado de horas semanales que pueden dedicar los trabajadores
al trabajo o al ocio. Pero la microeconomía también se ocupa de la mejor manera
de aprovechar al máximo estos límites. Más concretamente, se ocupa de la asignación
de los recursos escasos. Por ejemplo, explica cómo pueden distribuir mejor los consumidores su renta limitada entre los distintos bienes y servicios que pueden
comprar. Explica cómo pueden asignar mejor los trabajadores su tiempo al trabajo
en lugar del ocio o a un trabajo en lugar de a otro. Y explica cómo pueden asignar
mejor las empresas los recursos financieros limitados a la contratación de más
trabajadores en lugar de a la compra de nueva maquinaria y a la producción de
una serie de productos en lugar de a la producción de otra.
En una economía planificada como la de Cuba, Corea del Norte o la antigua
Unión Soviética, estas decisiones relacionadas con la asignación son tomadas
principalmente por el Estado. Las empresas reciben instrucciones sobre lo que
deben producir, sobre la cantidad que deben producir y sobre la forma en que
deben producirlo; los trabajadores tienen poca flexibilidad para elegir el empleo,
el número de horas de trabajo o incluso el lugar de residencia; y los consumidores
normalmente pueden elegir entre un número muy limitado de bienes. Como
consecuencia, muchos instrumentos y conceptos de la microeconomía tienen escasa
relevancia en esos países.

Disyuntivas
En las economías de mercado modernas, los consumidores, los trabajadores y las
empresas tienen mucha más flexibilidad y opciones para asignar los recursos escasos.
La microeconomía describe las disyuntivas a las que se enfrentan y muestra
cuál es la mejor manera de afrontarlas.
La idea de afrontar las disyuntivas de una manera óptima es un importante
tema en microeconomía, que el lector encontrará en todo este libro. Examinémosla
más detalladamente
.
Los consumidores Los consumidores tienen una renta limitada, que pueden gastar
en una amplia variedad de bienes y servicios o ahorrar para el futuro. La teoría
del consumidor, tema del que se ocupan los Capítulos 3, 4 y 5 de este libro, describe
cómo maximizan los consumidores su bienestar, en función de sus
preferencias, intercambiando la compra de una cantidad mayor de algunos bienes
por la compra de una cantidad menor de otros. También veremos cómo deciden la cantidad de renta que van a ahorrar, intercambiando consumo actual por
consumo futuro.

Los trabajadores Los trabajadores también están sometidos a restricciones y se
enfrentan a disyuntivas. En primer lugar, los individuos deben decidir si y cuándo
entran en la población activa. Dado que los tipos de trabajo —y las correspondientes
escalas retributivas— a los que puede acceder un trabajador dependen
en parte de su nivel de estudios y de las cualificaciones que ha acumulado, debe
elegir entre trabajar hoy (y percibir una renta inmediata) y continuar estudiando
(con la esperanza de percibir una renta más alta en el futuro). En segundo lugar,
los trabajadores se enfrentan a disyuntivas cuando eligen el empleo. Por ejemplo,
mientras que algunos optan por trabajar para grandes empresas que ofrecen
seguridad de empleo pero reducidas posibilidades de ascender, otros prefieren trabajar
para empresas pequeñas en las que hay más posibilidades de ascender pero
menos seguridad. Por último, a veces los trabajadores deben decidir el número
de horas semanales que van a trabajar, intercambiando así trabajo por ocio.

Las empresas Las empresas también tienen límites en lo que se refiere a los tipos
de productos que pueden producir y los recursos de que pueden disponer
para producirlos. Por ejemplo, a General Motors Company se le da muy bien
producir automóviles y camiones, pero no tiene capacidad para producir aviones,
computadoras o productos farmacéuticos. También son limitados sus recursos
financieros y la capacidad actual de producción de sus fábricas. Dadas estas
limitaciones, debe decidir el número de vehículos que va a producir de cada
tipo. Si quiere producir un número total mayor de automóviles y de camiones
el próximo año o dentro de dos, debe decidir si contrata más trabajadores, construye
nuevas fábricas o las dos cosas a la vez. La teoría de la empresa, tema del
que se ocupan los Capítulos 6 y 7, describe la mejor manera de afrontar estas
disyuntivas.

Los precios y los mercados
El segundo tema importante de la microeconomía es el papel de los precios. Todas
las disyuntivas antes descritas se basan en los precios a los que se enfrentan los
consumidores, los trabajadores o las empresas. Por ejemplo, un consumidor intercambia
carne de vacuno por carne de pollo basándose, en parte, en sus preferencias
por cada una, pero también en sus precios. Asimismo, los trabajadores intercambian
trabajo por ocio basándose, en parte, en el «precio» que pueden percibir
por su trabajo, es decir, en el salario. Y las empresas deciden contratar o no más
trabajadores o comprar más máquinas basándose, en parte, en los salarios y en los
precios de las máquinas.
La microeconomía también describe cómo se determinan los precios. En una
economía basada en un sistema de planificación central, los precios son fijados
por el Estado. En una economía de mercado, los precios son el resultado de las
interacciones de los consumidores, los trabajadores y las empresas. Estas interacciones
ocurren en los mercados, que son el conjunto de compradores y vendedores
que determinan conjuntamente el precio de un bien. Por ejemplo, en el
mercado de automóviles, sus precios dependen de la competencia entre Ford,
General Motors, Toyota y otros fabricantes, así como de las demandas de los consumidores.
El papel fundamental de los mercados es el tercer tema importante
de la microeconomía. Enseguida nos extenderemos más sobre su naturaleza y
su funcionamiento.


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